¿Por qué el invierno es la mejor estación del año para surfear en el centro sur de Chile? – Kaya Unite

En el Kaya Vibes de esta semana Guillermo Leoni, nos cuenta cuales son los factores que inciden en la calidad de una ola. Y por qué el invierno es la mejor estación del año para surfear en Chile.


Muchos factores son los que inciden en la calidad de una ola. Entre otros, el fondo marino, el viento, el periodo entre olas, la dirección del oleaje y la marea. En el sur de nuestro país, encontramos principalmente olas denominadas “Puntas de izquierda”, que en su mayoría tienen fondos de arena combinada con algunas rocas generalmente en la orilla.

De esta manera, el ciclo anual comienza cuando termina el invierno y comienza la primavera. Con ella, además de las fiestas patrias, empezamos a disfrutar de mejor clima y por supuesto del predominante viento sur, muy conocido por los surfistas y wind surfistas por su fuerza, constancia y también por su baja temperatura. La fuerza y constancia del “surazo” empuja lentamente, durante días, meses, e incluso años la arena de playas y dunas, para reubicar de manera natural sobre el fondo marino en puntas como Puertecillo, Topocalma y Punta de Lobos.

Dejamos atrás la primavera y verano y con ello casi seis meses de mares predominantemente calmos, para entrar en nuestra temporada de olas!!

Esto ocurre con la llegada del otoño – invierno al hemisferio sur de nuestro planeta. Poco a poco empiezan a disminuir en cantidad y fuerza las tormentas en el hemisferio norte. Y la baja presión, sinónimo de mal clima, se activa en el hemisferio sur, generando tormentas que incluso pueden avanzar desde Nueva Zelanda hasta Chile, con vientos constantes mayores a 50 nudos durante largos trayectos que generan presión sobre la superficie del océano, generando finalmente excelentes olas.

Las olas generadas por estas tormentas golpean con fuerza nuestras costas, y mientras mayor el periodo entre olas, mayor es la energía que cada una de ellas libera al quebrar. Es por esto, que la distancia que recorre cada tormenta y la fuerza del viento son determinantes en el periodo de una marejada. Los surfistas del centro sur de Chile, generalmente preferimos periodos altos, entre 14 y 20 segundos, pues así hay más espacio entre olas y cada una quiebra con mayor perfección y fuerza.

No podemos olvidar la dirección de las olas, sabemos que para los navegantes el sur se encuentra en los 180 grados sur y el oeste en los 270 grados oeste. Que es justamente el área desde donde recibimos la mayor cantidad de energía del mar durante este periodo del año. Aunque existen excepciones, la mayoría de las puntas de izquierda del centro sur de chile prefieren recibir oleaje del sur oeste (SW y SSW), y lo óptimo se encuentra entre los 220 grados SSW y los 260 grados SW. Cuando esta dirección de olas golpea el fondo marino, las olas quiebran con excelente forma y velocidad.

Por último, para lograr la receta perfecta, debemos considerar el nivel de marea, que puede ser pleamar, bajamar y mareas medias subiendo y bajando. Generalmente el mejor momento para surfear este tipo de ola es con marea baja, pues al haber menor profundidad el fondo marino tiene mayor capacidad para reflejar su forma en la ola que recorre la superficie, formando los codiciados ¡tubazos!

Existen un sin fin de variables que determinan la calidad de una ola, hoy describimos los básicos que todo buen surfista debiese conocer y saber interpretar. Vivos en un tiempo en el cual podemos conocer con hasta 3 semanas de anticipación un pronóstico bastante acertado de las condiciones del mar para un día específico. Aprovechemos esta oportunidad para buscar nuevas y mejores olas!

Nos vemos en el agua amigo!!

Scroll To Top
← Sigue Comprando

Carro de Compras (0 items)