En busca del Oro Blanco por Tuto Oyarzún

EN BUSCA DEL ORO BLANCO PARTE 1

Cómo cada año, la incertidumbre se apodera de nosotros y nos preguntamos si podremos realizar nuestro deporte favorito con buenas condiciones de nieve.

Mi pasada temporada de nieve 2019 estuvo marcada por estar saliendo de una lesión, presenciar muchas nevadas, pasar la temporada en casa rodante, conocer las montañas argentinas, impresionarme con el volcán y sus gigantescos pulsos, y viajar 3 semanas padre e hija esquiando por Europa. (Francia, Andorra, Suiza, Italia, España, Hungría)

En Nevados de Chillán las primeras nevadas fueron el 17 mayo 2019. Eso y las bajas temperaturas, ya era un indicador de como se vendría el invierno. En junio, ya se definió un poco más y el 7 de junio así ya estaba la montaña. Cubierta del preciado ORO BLANCO parecía ya que sería una increíble temporada.

La nevada del 14 de junio dejó una buena base para que ya se pensara en abrir la temporada que dio para esquiar hasta mediados de octubre.

Por otro lado, cómo sabemos que para las vacaciones de Julio en Chile todos los centros de ski colapsan un “poco” decidimos hacer una gira por Argentina por 10 días con mi hija de 6 años y unos amigos. Fuimos a Pucón y cruzamos a San Martín de los Andes, pasando por el lado del Lanin.

A 19 km de San martín de los Andes está el centro de esquí Chapelco, que significa agua de Chapel (arbusto de la zona) en lengua mapuche. Su mayor particularidad es la gran belleza natural ya que se emplaza en medio de un bosque de añosas Lengas y desde sus puntos intermedios se obtiene una vista panorámica extraordinaria del Parque Nacional Lanín, el gran Volcán Lanín, el lago Lácar y la ciudad de San Martín de los Andes al pie de la montaña. Muy buenos y rápidos andariveles nos dejaron disfrutar al máximo la montaña con nieve recién caída.

Luego de unos días de buen ski, nos fuimos a Villa La Angostura a dormir a un castillo, sí un castillo. Un sitio estratégicamente ubicado en el mapa para aquellas personas o grupos que necesiten hacer base y detenerse en su viaje. Pensado como referencia y punto de partida para recorrer Villa La Angostura y Los Siete Lagos, este refugio combina hermosos paisajes, actividades al aire libre y un excelente ambiente.

Al otro día fuimos a esquiar a Cerro Bayo, que es una montaña de la Cordillera de los Andes ubicada en el sudoeste de la provincia del NeuquénArgentina. Se encuentra a 9 km al noreste de la ciudad de Villa La Angostura, dentro de una zona donde predominan los lagos glaciares y la vegetación natural del bosque patagónico. La base tiene una altitud de 1050 m, y su mayor elevación es de 1782 msnm.

Luego de unos días, salimos rumbo a Bariloche, qué es el destino más visitado de la Patagonia y uno de los destinos más visitados de la Argentina. Recibe alrededor de un millón de turistas anualmente, principalmente en temporada invernal. Está ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el suroeste de la provincia de Río Negro. Una vez ahí, comenzó una tremenda nevada, fue tanto que no pudimos esquiar y tuvimos que volver a la frontera para volver a Chile antes que la cierren. Quedó pendiente esquiar en Bariloche, meta 2020.

Ya de vuelta en Chile, directo a esquiar en Nevados de Chillán, alucinando con los pulsos que el volcán mandaba a diario.

Una muy buena experiencia fue que esta temporada alojé en esta casa rodante, mi espacio se redujo al máximo y en verdad me gustó mucho el concepto!

1 de septiembre madrugando en Antillanca. Bien protegido por mis antiparras SPY,  fui parte del jurado de las competencias de Freeride World Tour Qualifier, y luego el 28 septiembre en Corralco. Hace ya algunos años que apoyo a FreerideChile en todo lo que pueda, son un súper aporte para el deporte en Chile, es muy entretenido por el increíble ambiente que se arma.

4 de septiembre seguían las nevadas. Se seguía acumulando las reservas para que tuviéramos una larga temporada. No se puede evitar clavar el bastón en ORO BLANCO

19 octubre fuimos a cerrar temporada al igual que cada año a Corralco. Está ubicado dentro de la reserva nacional Malalcahuello-Nalcas, a 120 km de Temuco y a 37 km de Curacautín, en la Región de la Araucanía (Chile). Posee un hotel y centro de esquí, ambos ubicados en la ladera sudeste del Volcán Lonquimay, a 1450 msnm. Malalcahuello tiene distintas opciones de alojamiento, pero nosotros alojamos en el Hostal ruta 181 y cómo habitualmente para el desayuno uno sale al gallinero a buscar los huevitos para cocinar. Fue el último día de esquí en Chile, estrujando la temporada y ya preparando la doble temporada…

EN BUSCA DEL ORO BLANCO PARTE 2

Padre e hija por Europa.

Con Filippa, el 6 de enero 2020, salimos de Chile destino París, a una que pronto, sería una de las mejores experiencias de nuestras vidas (por ahora).

Tour Effeil , desde  siempre Filippa (parka roja) ha tenido gran admiración por este gran monumento, esto se llama quedar con la boca abierta .

Luego de unos días parisinos, nos fuimos 3 días a Budapest a juntarnos con Bence (demostrador húngaro Freestyle), quién ha estado dictando los cursos de ski freestyle por la escuela nacional de instructores de ski y snowboard de Chile. Preparamos la 3ra edición 2020 que se viene con todo! La arquitectura del lugar es notable!

La próxima misión era ir a Chamonix a conocer la fábrica de Zagskis y rescatar skis para seguir el viaje. El mítico Mont Blanc de fondo , la cultura gastronómica francesa de montaña, fue pan de cada día.

Por la tarde, decidimos ir a tomar un helado y estar escuchando italiano. A sólo 25 min de Chamonix fuimos a Courmayeur (Italia) por un helado, eso es lo entretenido de Europa, las distintas culturas todas super cerca.

Próxima estación: Suiza. Salimos temprano para juntarnos con el gran entrenador Isma Cuadra , que representaban con Antonia a Chile en  las Olimpiadas en LAUSANNE 2020. La Anto tuvo una destacada participación dando cara por Chile!

Luego nos fuimos a un lugar que he visitado por tercera vez, Avoriaz. Con una situación privilegiada, a 1.800 m. de altura en una meseta orientada al sur sobre el valle de Morzine, Avoriaz es un paraíso de sol y nieve.

En Avoriaz está prohibido los autos, quedando la estación reservada para peatones y trineos tirados por caballos. Esta es sólo una de las razones por las que en 2013 fue votada como la Mejor Estación para Familias en los World Snow Awards en Londres. Apoyando este hecho, el ticket de andarivel para niños llega hasta los 16 años, y no sólo a los 12, como es habitual; para menores de 5 años es gratuito.

Luego de observar un frente de nieve que caería en Los Pirineos de al menos 80 cm, decidimos cambiar los planes e irnos para allá. Ginebra devolvimos el auto y tomamos un vuelo a Barcelona, arrendamos auto y subimos para Andorra. Llegamos 10:30 pm y aún no caía ni un copo, pero a la mañana siguiente ya había al menos 30 cm tapando todo de blanco. Fuimos a Arinsal, el sector dónde trabajé desde los 20 años hasta los 28 años como instructor de esquí.

27 de enero 2020: últimos días en Barcelona ya cansados pero felices, listos para volver a casa y esperando volver el próximo año por nuevos países y más aventuras.

Ski

3 comentarios

Sebastián

Sebastián

Bueena Tutito, manso trip cumpita!! y bien narrado, me sentí ahí!! un abrazo grande

Chato

Chato

Wena Tuto, buena historia, bien contada, entretenida. abrazo big boss

Eduardo

Eduardo

Grande Tuto, te felicito tremenda experiencia junto a tu hija.

Deja un comentario