Leon Riveros en acción – Kaya Unite

La Patagonia es una de las mecas del mundo para la escalada, deportiva dura, boulder escalada alpina o big Wall. Básicamente ahí podrás encontrar para todos los gustos.

El plan de ir a la Patagonia comenzó el año 2017, de un comentario en una junta con mis amigos. De inmediato me gustó bastante la idea, y a medida que pasaba el tiempo cada vez me ponía más ansioso por ir.

Al poco tiempo compramos los pasajes y tramite los permisos para salir del país. El momento había llegado, tomé el avión rumbo a Puerto Natales y ahí me encontré con el Tola. Estuvimos cuatro días alojando en Natales y escalando con la gente del lugar. Luego llegaron el Mike y Joao con quienes revisamos el clima y planificamos el viaje, ya que se venía una ventana de buen tiempo. Ya no quedaba nada. Los nervios y la ansiedad de poder estar escalando en poco tiempo, me tienen sorprendido, no podía creerlo. Normalmente uno puede esperar semanas y hasta meses para que llegue un buen clima.

Ya con todo listo, comenzamos el viaje con el Tola, el Mike y Joao, todos juntos directo a el Chaltén, Argentina. Tras 7 horas de viaje llegamos a la montaña, era increíble. Montañas de granito enormes… un paraíso.
   

Una vez instalados, nos preguntamos qué íbamos a escalar. Qué ruta hacer, y tampoco sabíamos si queríamos roca o hielo. A los pocos días preparamos las mochilas y comenzamos la caminata hacia la base de campamento en Piedras Negras. El paisaje era impresionante, totalmente de otro planeta, paredones enormes de granito dorado. Cuando llegamos el día no estaba ideal para aproximar. Estaba lloviendo y soplaba harto viento. Pero de igual forma partimos con toda la motivación por escalar.
Una vez en las carpas, listos para dormir, pusimos el despertador a las 4:00 am, con la intención de escalar desde temprano. Pasamos una noche muy helada. Cuando sonó la alarma estaba nevando, imposible de salir. Pospusimos la hora de salida una hora y cuando sonó nuevamente, decidimos partir al próximo día ya que la ventana se había atrasado un día completo. A lo largo de ese día nevó unos 20 cm. Fue una noche bien fría, y seguía soplando el viento.

Al amanecer sonó el despertador. Ya no soplaba el viento y aún se veían las estrellas. Preparamos todo. Nos pusimos las botas y las frontales. Una vez listos partimos la aproximación la cual estaba a 3 horas de la carpa. Llegaríamos a la base de la ruta, entre un glaciar y acarreos.

Eran las 8 am y ya estábamos en la base de la Guillaumet. Hacía mucho frío, y por lo mismo decidimos escalar por la Amy, que es una vía de hielo y la última parte es de escalada en roca, pero es lograble con botas y crampón. El paisaje era increíble. No tenía nada más que pedir. Había tenido una escalada perfecta y estaba con gente hermosa.

Comenzamos a escalar y largo por largo íbamos fluyendo. Una vez que llegamos al col, empezó la escalada en roca. Todos los largos los pasamos rápido. Luego llegamos al último nevero antes de la cumbre. Ya solo faltaban los últimos trepes. Entre gigantes la vista era totalmente indescriptible, habíamos llegado a la cumbre. Se veía el fitz ahí mismo y a lo lejos el cerro Torre. No había nada mejor, la primera cumbre patagónica ante mis ojos.

Una vez arriba comenzamos a rapeliar y en la base nos encontramos con Mikelito y Joao. Bajamos el acarreo y el glaciar muy contentos. Una vez ya en el campamento base pudimos descansar, comer e hidratarnos para el próximo día bajar con energía.

Fue en el pueblo donde pudimos realmente descansar y celebrar como se debía la gran victoria. Nos quedamos en el pueblo un par de días más escalando en los alrededores, donde hicimos mucho boulder, deportiva y multilargo.


Nos reunimos con más amigos y entre tantas escaladas pudo salir mi primer v7 y primer 7a a vista. También tuve la suerte de celebrar mi cumpleaños allá, donde cumplí 15. Adivinen con que lo celebre… Con más escalada y un asado. Fue una experiencia increíble, estar allá con la gente que mas quiero y admiro. Poder haber hecho mi primera cumbre en Patagonia me dio altos aprendizajes y nuevas amistades. Quedaron cosas pendientes pero que bueno saber que esto está recién empezando.

Scroll To Top
← Sigue Comprando

Carro de Compras (0 items)